Las claves para crear un moodboard estratégico

Hemos llegado a la última fase de la serie de estrategia de marca. Esta fase es la que da el pistoletazo de salida a la parte más visual, con la que después comenzaremos a diseñar.

Amiga, si has estado siguiendo la serie de estrategia de marca de cerca, sabrás que esta fase es muy potente. Tras recopilar analizar la situación de tu marca, analizar a tu competencia, sabes lo que quieres, los objetivos que tienes para el futuro de tu marca y lo que te diferencia. Además, conoces bien quién es tu cliente ideal, qué necesidades y qué deseos tiene. Has conseguido redactar un mensaje y un eslogan atractivos y definir visualmente cómo quieres que se vea y perciba tu marca. Así que, ya es hora, por fin, de encaminarla hacia lo que quieres conseguir visualmente. Para que comunique todo aquello que hará que tu cliente ideal, te elija a ti y a nadie más que a ti.

Así que, vamos a las claves de cómo puedes crear tu propia dirección creativa para que el inicio de tu imagen de marca, sea tan bonita, como estratégica.

¿Comenzamos?

  1. Recopila:

Empieza recopilando todo aquello que te inspire y que pienses puede ser reflejo de lo que será tu marca. En esta fase, te recomiendo que no te lo pienses mucho, que vayas guardando todo aquello que conecte contigo y tu visión.

  1. Look& feel + palabras de marca:

Recuerda tu look and feel (enlace a post) y tus palabras de marca (enlace a post situación actual). Ten en todo momento estos aspectos, ya que serán los que te guien y te ayuden a tomar buenas decisiones.

  1. La inspiración:

Te recomiendo que busques inspiración en diversos lugares (revistas, Pinterest, Instagram, behance, etc). Otro consejo que te puedo dar, y que creo que funciona muy bien es que no te fijes demasiado en tu competencia, ya que puedes caer en el error (inconscientemente) de crear algo muy similar. Y lo que tu quieres, es destacar y ser diferente. Además, inspirarte en sectores diferentes al tuyo, te ampliará tu visión y podrás crear algo distinto y mágico.

  1. El momento de tomar decisiones:

Una vez has recopilado toda tu inspiración, llega el momento de seleccionar, filtrar, descartar y elegir sólo aquello que pueda ayudarte a alcanzar tu visión.

  1. Estrategia:

No se trata de recopilar todo lo que te gusta al tuntún, si no que lo que eliges, tiene que ser estratégico. Piensa en los colores que puedan transmitir lo que quieres, en el tipo de tipografía que es adecuada para comunicar la esencia de tu marca. Elige fotografías que representen a tu marca. Ten muy en cuenta lo que se muestra en lo que eliges, la composición, la luz, lo que aparece en las fotos o imágenes. Todo cuenta a la hora de montar tu moodboard.

  1. Dos de cada:

Elige dos imágenes de cada elemento:

  • dos de tipografía o combinación tipográfica
  • dos de estilo fotográfico
  • dos de color
  • dos de ilustraciones
  • dos de vibración

  1. Montaje:

Monta todas las imágenes en un tablero, puedes hacerlo fácilmente en Canva. Te dejo aquí abajo un ejemplo:

Ten siempre cerca tu moodboard, ya que es tu dirección creativa, tu guía en todo lo relacionado con tu diseño. Esto no significa que vayas a diseñar exactamente lo mismo que aparece en este tablero, no, esto te sirve para que te inspiren las formas, los colores y el estilo en general.

Y hasta aquí, la serie de estrategia de marca que hemos ido desarrollando juntas durante varias semanas. Espero que lo hayas disfrutado y hayas podido implementar todas las mejoras que querías en tu marca.

Pronto, te ayudaré a diseñar tu imagen de marca, con una serie de identidad de marca en el que te guiaré por todos los pasos y los secretos detrás del diseño de marca efectivo.

Nos vemos muy pronto, amiga. Qué tengas un buen día 😉.