El error más común al diseñar tu imagen de marca que es posible estés cometiendo

Uno de los errores más comunes al diseñar la imagen de marca, es diseñarla basándote en las tendencias del momento. Ya sean los tonos neón, los degradados, o las acuarelas. Lo que esté de moda en ese momento.

Para que una marca sea duradera, debe ser diseñada para que sea atemporal. Ya que esa imagen de marca, debe representar el corazón de tu negocio, y no lo que está de moda.

Para diseñar una marca atemporal, deberás centrarte en los valores fundamentales y la personalidad de tu negocio. Evita seguir las tendencias y, en su lugar, apunta a un diseño que pueda resistir el paso del tiempo. Al centrarte en la esencia de tu marca y crear una identidad de marca cohesiva, puedes diseñar una marca que perdurará en los años venideros.

Fijate en el diseño de marca de Nude organic underwear, un proyecto que diseñé allá por el 2016. Han pasado ya 7 años y su imagen de marca sigue siendo relevante y por ella parece que no han pasado los años. Podría decirse que su esencia sigue viva y se mantiene actual, a pesar del paso de los años. Esto se debe a que si diseño con su filosofía como base: 

A partir de los tres valores centrales de la marca (comodidad, sensualidad y feminidad) creamos todo un universo que se centrara en la mujer, en su cuerpo y en la experiencia de usar la ropa interior de la marca (respondiendo a cómo quiere hacer sentir a sus clientas. Algo que hemos visto en el curso de Claridad de marca 😉).

Todo su universo visual se centra en el cuerpo femenino, y su paleta cromática se basa en distintos colores “piel”, desde el más pálido hasta el más oscuro, integrando así la inclusividad en la marca. Utilizando elementos sencillos pero estratégicos conseguimos que la imagen de la marca no pase de moda, ni se sienta obsoleta.

Es fundamental pensar a largo plazo a la hora de diseñar tu imagen de marca. Debe estar diseñada para durar y no debe requerir cambios frecuentes para mantenerse relevante. Al centrate en crear una marca atemporal, podrás construir una relación sólida y duradera con tu público objetivo.

Recuerda que una imagen de marca atemporal no solo es más duradera, sino que también crea una sensación de confianza y confiabilidad con tus clientes. Reconocerán tu marca y la asociarán con los valores y la personalidad que representa tu negocio.

También es importante tener en cuenta que una imagen de marca atemporal no significa estática. Tu imagen de marca debe poder evolucionar con el tiempo y al mismo tiempo mantener sus valores fundamentales y su personalidad. A medida que tu negocio crece y cambia, la imagen de tu marca debe reflejar esos cambios sin dejar de ser reconocible para tu audiencia.

En resumen, te recomiendo que te centres en los valores y la personalidad de tu negocio, te alejes de lo que “está de moda” y pienses a largo plazo (a donde quieres llegar con tu negocio). Al hacerlo, podrás diseñar una marca que no solo sea atemporal sino que también ayude a construir una fuerte conexión con tu audiencia.

¿Es la imagen de tu marca atemporal? ¿Puedes verla siendo efectiva de aquí a 5-10 años sin grandes cambios? Piensa en esto cuando estés creando tu marca.