Define a tu cliente en 3 pasos – Parte I

Bienvenida a la tercera fase de esta serie de post sobre la estrategia de marca. Las semanas pasadas hemos visto cómo realizar un análisis de situación y un análisis de tu competencia. Tras ver estos dos aspectos importantes, seguimos avanzando, en esta ocasión para desarrollar el perfil completo de tu cliente ideal.

Como esta fase es un poco más extensa que las anteriores y una parte importantísima en tu estrategia de marca, la he dividido en dos partes. Hoy veremos la primera y la semana que viene la segunda. De esta forma no te saturarás con tanta información y ejercicio y podrás darte tiempo a absorber todo el conocimiento.

A estas alturas ya sabes de la importancia de tener bien definido a tu cliente ideal. Y es que si no sabes a quien te diriges, ¿cómo vas a hablarle?. No puedes hablar a todo el mundo, porque eso hará que nadie te escuche. Pero no te preocupes, amiga porque en este post comenzarás a perfilar y tomar decisiones para definir correctamente a tu cliente ideal.

En este primer capítulo sobre tu cliente, tendrás que tomar decisiones clave que te ayudarán a definir a tu cliente soñado, para en el siguiente post, poder ajustarlo al máximo. Si estás empezando y aún no tienes clientes, te recomiendo que de alguna forma realices un estudio de las personas que piensas (o quieres) que pueden ser tu cliente ideal. Realiza entrevistas, busca información en Google Trends,… puedes consultar este post de Carla de Brandin Gal en el que te cuenta 5 formas de obtener información de tu buyer persona.

Lo que te puedo asegurar es que esta fase, te aportará una claridad asombrosa, ya que te permitirá conocer los deseos, las expectativas, las necesidades… y te dará las claves de cómo hablarle, cómo presentarle tus productos, cómo puedes ayudarle… En definitiva, te abre las puertas hacia tu cliente y te conecta con el.

Así que, después de todo esto, seguro que quieres saber cómo hacerlo. Por lo que, ¿Comenzamos?

1.TIPOS DE CLIENTE ACTUALES

Anota los diferentes tipos de clientes que tengas actualmente. Puede que te dirijas directamente a consumidores, pero piensa en si también tienes distribuidores. Todos ellos son clientes, pero requieren de formas diferentes de comunicación y contacto.

Define a tu cliente en 3 pasos - Parte I

2.RECOPILA DATOS GENERALES

Recopila los datos de tus clientes actuales y realiza una breve descripción. Te dejo dos ejemplos diferentes (para el perfil de consumidor y para el perfil de distribuidor) para lo que podría ser una firma de moda sostenible, por si te ayuda a aclarar la idea.

  • “se trata de mujeres de entre 30 – 45 años, con buena situación económica que valora las prendas bien hechas y originales. …”
  • “se trata de pequeñas tiendas internacionales, muy enfocadas en prendas orgánicas y sostenibles, con estilos originales, atemporales y que destacan. Valoran mucho el buen hacer, la comunicación clara y ….”

Define a tu cliente en 3 pasos - Parte I

3.¿SEGUIMOS O CAMBIAMOS?

Este apartado es muy importante, por que debes decidir si tu cliente actual es tu cliente ideal. Es decir, ¿cumple tu cliente actual con lo que te gustaría que fuera tu cliente ideal? ¿Estás atrayendo a tu cliente ideal o no? Debes decidir si quieres seguir dirigiéndote a un público concreto o si quieres dirigirte a uno diferente. ¿Y esto porqué?  Por qué puede que lleves tiempo en el mercado y quieras elevar tu marca. Por qué puede que hayas introducido ingredientes, componentes, servicios, tejidos… nuevos de mayor calidad y quieras aumentar tus precios… Por lo que sea. Pero es algo que tienes que decidir.

Define a tu cliente en 3 pasos - Parte I

Creo que es importante que definamos qué es el CLIENTE IDEAL, para que no tengamos dudas de lo que representa: Y palabras de Laura Ribas : “Se trata de aquella persona que tiene un problema, que quiere solucionar, está dispuesta a invertir dinero en esa solución y que además, está dispuesta a pagar esa solución.” Tu cliente ideal, sabe que tiene ese problema que tu puedes solucionar. Si no lo sabe o reconoce, en realidad no se trata de tu cliente ideal, ya que tendrías que convencerle de que lo tiene.

Puede que te parezca poco, pero amiga, los pasos que has tomado en estos tres ejercicios son importantísimos. Son estratégicos y te dirigen hacía el camino correcto. Aquel que te guiará y te ayudará a conectar a un nivel más profundo con tu cliente soñado.

Y como siempre te digo, lo aprendido de nada sirve si no se implementa. Como diría Robin Sharma “saber qué hacer y no hacerlo es lo mismo que no saber qué hacer”. Por lo que te dejo aquí los ejercicios de hoy para que puedas descargarlos y realizarlos a tu ritmo. 

Hasta aquí la primera parte del capítulo sobre tu cliente. Amiga, estás haciendo un trabajo estupendo que llevará a tu marca a donde tú quieras que vaya. Recuérdalo siempre, las decisiones que tomas hoy, son el reflejo del mañana de tu marca.

Para completar el apartado de tu cliente ideal, no te pierdas la segunda parte, donde desarrollarás el perfil de buyer persona al completo, dando personalidad a ese perfil, analizando sus deseos, necesidades, objeciones… Ese segundo capítulo es jugoso e intenso. ¿Te veo allí?