Cómo escoger las tipografías para tu marca – todo lo que necesitas saber

Hola amiga, bienvenida una vez más a esta Serie de Imagen de Marca, donde te llevo de la mano por todos los conocimientos que necesitas, para crear tu propia imagen de marca. De manera estratégica y estética.

La semana pasada te contaba todos los secretos sobre la psicología de los colores y cómo elegir una buena paleta de color para tu marca. Y hoy, te traigo mi tema favorito; la tipografía.

No te puedes imaginar, el poder tan fuerte que tienen las tipografías. Pueden cambiar el look completo de una marca, te lo aseguro. La esencia y la vibración de la marca, cambian por completo cuando utilizamos una tipografía u otra. Y como soy una persona muy visual, y creo que viéndolo, se entiende mejor. . Las dos marcas son infantiles, pero la izquierda tiene un toque más adulto y premium. La de la derecha es más infantil e inocente. Dime, ¿ves la diferencia?

botanica branding psicología de la tipografía
  1. Lo básico

Vamos a comenzar por lo básico. Por conocer los diferentes estilos tipográficos que existen.

SERIF: Para que lo comprendas fácilmente, es el estilo tipográfico que incluye detalles y remates en sus terminaciones. Una especie de “pie” que viste a la tipografía. Este estilo por lo general, suele ser de altos contrastes en sus trazos.

Algunas de las connotaciones implícitas de estas tipografías es que son elegantes, clásicas, sofisticadas y premium.

Para una buena combinación, es recomendable hacerlo con una sans-serif, por su alto contraste. O también puedes utilizar las diferentes versiones de la misma tipografía (negrita, extra-fina, itálica…).

botanica branding como escoger tus tipografías de marca

SANS-SERIF: Se trata de un estilo muy limpio y de líneas sencillas. No presenta grandes contrastes entre trazos y es muy legible. Se trata de una tipografía de fácil lectura y muy utilizada para pantalla.

Son un estilo moderno y muy fácil de combinar dentro de una misma familia. Su aspecto es moderno, geométrico y limpio.

botanica branding tu paleta tipográfica

SLAB-SERIF: Son muy parecidas a las serif (o con remate) pero presentan un menor contraste en los trazos, como las sans-serif. Incluyen ese remate o “pie”, pero tienen líneas más rectas y definidas.

Presentan un estilo con carácter, versátil y dinámico.

botanica branding tipografías de marca

SCRIPT: Este es el estilo manuscrito, el que parece que se ha escrito a mano. Se caracteriza por su trazado natural y por sus ligaduras, que son lo que hace que todas las letras se conecten entre sí de manera fluida.

Es una categoría muy amplia, por lo que su aspecto puede ser femenino, relajado, delicado… dependiendo del estilo escogido.

Por lo general, en branding, se utiliza para añadir un toque cercano y personal a la marca.

Es una tipografía que no debes usar nunca para párrafos, ya que su lectura es muy compleja. Te recomiendo que únicamente la utilices para pequeños detalles.

botanica branding como elegir tus tipografías corporativas
  1. Los pesos

A continuación, te voy a presentar los pesos dentro de los estilos tipográficos. 

LIGHT: Como su propio nombre indica, es la versión más ligera y fina de una tipografía. Su aire es delicado, suave, elegante y sofisticado.

MEDIUM / REGULAR: Es el peso más utilizado para párrafos, ya que es limpio y de fácil lectura. 

ITALIC: Mayormente utilizadas para destacar alguna parte del texto. Incluyen curvas sutiles e imitan ciertamente a la escritura manual. Su aire es acogedor, romántico y amable.

BOLD: Este peso se utiliza para llamar la atención, debido a su grosor. Su aire es poderoso, llamativo y agresivo.

botanica branding la psicología de las tipografías
  1. El contraste 

Existe una gran diferencia en lo que ha sensaciones nos aportan las diferentes tipografías. Y el contraste juega un papel muy imporante. Se trata de la diferencia que presentan las tipografías en sus trazos.

CONTRASTE ALTO: Muy presente en las tipografías serif. Cuanto mayor contraste, más complicada es su lectura, por lo que se recomienda utilizarlas como titulares y para causar impacto. Cuanto aplicamos una tipografía de alto contraste, estamos emitiendo sensaciones como creatividad, atrevimiento y singularidad, por ejemplo.

CONTRASTE BAJO: Es una característica muy común en las tipografías sans-serif. Son sólidas, rectas y limpias. Además de facilitar la lectura, son uniformes.

botanica branding como elegir tipografías para tu marca
  1. Estructura y jerarquía de tu paleta tipográfica

Elige como máximo 3 tipografías diferentes. Te aconsejo que no escojas más, porqué es muy posible que te hagas un lío y tengas demasiadas opciones. 

Lo ideal, es que estas 3 tipografías contrasten entre sí. Además, debemos mantener una jerarquía que nos ayude a utilizar las tipografías en cada situación.

TIPOGRAFÍA PRIMARIA: Podríamos decir que esta es tu tipografía principal. La que generalmente aparecerá en tu logo. No te recomiendo que utilices esta tipografía en ningún otro lugar más. De lo contrario, tu logo podría perder su protagonismo. Y tu marca verse diluida.

TIPOGRAFÍA SECUNDARIA: Es la tipografía que complementa a la primaria y que casa con la de tu logo. En ocasiones, puede ser interesante que se asemeje a tu logo, pero que no compita con él, para que comparta la misma vibración. Será la tipografía que utilices para tus titulares.

PÁRRAFOS: Esta es una de las tipografías esenciales para mantener la esencia de tu marca. Simplemente utilizando una serif o una san-serif, puede cambiar la percepción de tu marca por completo. Por ejemplo, de una marca clásica y elegante, a una moderna y sencilla. Sin duda, tiene que ser una tipografía bien legible y entendible.

TIPOGRAFÍA DE ACENTO: Esta tipografía se utiliza para añadir pequeños detalles a tu marca. Una script podría encajar muy bien en esta categoría. Pero no es siempre recomendable, ya que no todas las marcas necesitan de este tipo. 

botanica branding paleta tipográfica
  1. Combinaciones ganadoras

Cuando combinamos tipografías, es importante que exista un buen equilibrio y un contraste notorio. Estos son dos puntos esenciales a cumplir para que la combinación sea efectiva.

Serif + sans-serif: Esta es una apuesta segura. Al combinar estos dos estilos tipográficos tan diferentes, nos aseguramos casi de inmediato, que la combinación funcionará. 

Sans-serif + script: Para un toque personal y cercano, es una muy buena combinación.

Jugar con los pesos: Para asegurarnos una cohesividad, sobre todo, cuando no entiendes muy bien cómo realizar combinaciones tipográficas estratégicas, esta es una opción fantástica. Se trata de combinar los diferentes pesos de una misma tipografía para aportar ese contraste que buscamos. Por ejemplo, empleando el peso regular con la negrita, o la itálica con la versión más fina.

Mayúsculas y minúsculas: Otro método sencillo de combinación, para crear contrastes, es el de utilizar mayúsculas y minúsculas.

botanica branding como combinar tipografías

Ahora que conoces todos estos detalles que se encuentran detrás de las tipografías, es el momento de ponerte manos a la obra con las de tu propia marca. ¿Qué estilo tipográfico es el más adecuado para tu logo? ¿Qué tipografías compondrán tu jerarquía tipográfica?.

 

En la próxima fase, hablaremos sobre el papel que juegan las formas y las emociones que nos transmiten. No te lo pierdas, ya que está especialmente dirigido a la construcción de logos.

Nos vemos el jueves que viene 😉.