EL BLOG

Donde escribo sobre branding, packaging, diseño y un estilo de vida consciente.

LIFESTYLE

DISEÑO

PACKAGING

BRANDING

categoriAs

Los 7 apartados que debes auditar en tu imagen de marca

Botanica-branding-auditoria-imagen-marca

October 1, 2020

Fecha

Branding, Diseño

Categoría

Puede que te estés preguntando ¿Una auditoría de marca? ¿Qué es eso?. Puede sonar muy intenso, pero amiga, no te preocupes porque es bien sencillo.

Una auditoría de imagen de marca (o visual) trata de comprobar el estado de todos los elementos de la identidad de la marca o del universo visual que la componen.

En ella se revisa el estilo y la coherencia entre ttodos los elementos, tanto de los materiales off y on-line, así como con respecto a lo que la marca dice ser y lo que proyecta.

Para ello, recorreremos todo tu universo visual de marca para comprobar si todo está en orden, o necesitas implementar algún cambio.

Así que, ¿comenzamos?

1. El primer vistazo. Te recomiendo que acudas a todos los espacios donde hayas publicado imágenes de tus productos, tu identidad visual (logotipos por ejemplo). Por lo general serán tu página web, redes sociales y puede que alguna tienda colaboradora o distribuidora de tus productos. Lo ideal para que no te satures es que vayas recopilando todas estas interacciones y las vayas plasmando en el apartado de auditoría visual de la ficha de ejercicios. Lo que queremos hacer es ver a golpe de vistazo todos aquellos elementos visuales que has utilizado hasta ahora. Para poder descubrir si hay disonancias y detectar puntos de mejora.

Fíjate bien en todos los detalles y mira si existen demasiadas tipografías, colores muy dispares, fotografías con tonalidades diferentes o simplemente si existe coherencia entre todos tus materiales gráficos (tu logo, tu catálogo de productos, tarjetas de visita, página web, facturas, etiquetas, redes sociales, etc).

Te recomiendo que pongas por escrito todo aquello que veas que no tiene sentido o que sea muy disonante. Todo aquello que veas que no es coherente con lo que quieres comunicar con tu marca consciente y que no apoya tus planes a medio y largo plazo.

En los ejercicios que he preparado para ti, podrás colocarlo todo en el mismo espacio, para que puedas verlo todo de un solo vistazo. Puedes descargarlos pinchando aquí (enlace).

botanica branding auditoria imagen de marca

2. Tu logo principal. Podríamos decir que tu logo principal es uno de los protagonistas de tu marca. Aunque si llevas un tiempo por aquí, sabrás que no es lo más importante. Ya que todo el conjunto de elementos de tu marca son los que la hacen destacar y ser única. 

Para el logo principal, deberás revisar si todos sus elementos cumplen con aquello que buscas transmitir. Analiza a fondo sus colores, tipografías y formas. 

Por ejemplo, si quieres transmitir profesionalidad, sencillez y calma, tu logo no debería incluir muchos elementos, tipografías manuscritas o muchos colores. Piensa siempre muy bien qué es lo que quieres comunicar y cómo quieres hacer sentir a tus clientes.

Estas son algunas preguntas que deberías responder para indagar en tu logotipo principal:

  • ¿Comunica tu logo la esencia de tu marca? 
  • ¿Se diferencia tu logo de la competencia?

botanica branding auditoria imagen de marca

3. Logos secundarios. Son una de las herramientas más útiles para que tu marca se adapte a todo tipo de entornos. Piensa que tu marca está presente en muchos lugares, tu página web, redes sociales, packaging, etc. No siempre el espacio que tienes para representar tu marca es igual, por lo que tener varias opciones en formatos verticales, reducidos, horizontales o mínimos te vendrá bien para que tu imagen de marca se vea siempre profesional y coherente. Además de poder entenderse y verse correctamente. ¿Tiene tu marca logos secundarios?

botanica branding auditoria imagen de marca

4. Paleta de color. Los colores transmiten emociones y sensaciones. Por ello, tener una paleta de color equilibrada y coherente con tu marca es esencial. Debes analizar muy bien a quién te diriges y aquello que quieres comunicar. 

Siguiendo con el ejemplo de más arriba, si lo que quieres transmitir es calma y sencillez, tu marca no debería incluir colores fuertes y muy variados.

El jueves que viene hablaremos sobre la Psicología del color y cómo nos afectan los colores a las personas. Además, el post vendrá acompañado de un regalito. Cómo percibimos ciertos colores y combinaciones es un tema fascinante y que te recomiendo analices antes de decidir qué colores utilizarás en tu marca.

Responder a las siguientes preguntas te ayudará a descubrir si tu paleta de color está en sintonía con lo que quieres transmitir:

  • ¿Comunica tu paleta de color la esencia de tu marca? 
  • ¿Es tu paleta versátil y te puedes apoyar en ella sin que sea repetitiva o demasiado recargada?
  • ¿Crees que tus colores resuenan con tu cliente ideal?

botanica branding auditoria imagen de marca

5. Tipografías. Al igual que los colores, las tipografías bien empleadas, por sí mismas, dicen mucho. Tu marca debería tener una paleta de no más de 3 tipografías diferentes. Esta paleta debe estar muy bien equilibrada. Con esto, me refiero a que las 3 familias tipográficas que elijas para tu marca, deben ser diferentes y deben contrastar. No olvides que deben ser legibles y entendibles. Cada tipografía comunica una sensación diferente. En los próximos jueves de acción, hablaremos en profundidad sobre el tema, para que no te quede ninguna duda y puedas realizar buenas elecciones.

Por el momento, estas preguntas te ayudarán a auditar tu paleta tipográfica actual y comprobar si estás haciendo un uso correcto para tu marca:

  • ¿Cuántas tipografías utilizas en tu marca?
  • ¿Comunica tu paleta tipográfica la esencia de tu marca?
  • ¿Utilizas siempre las mismas tipografías en todas las interacciones de tu marca?

botanica branding auditoria imagen de marca

6. Gráficos en redes sociales. Esta es una de las partes a analizar más extensa. Estoy segura de que utilizas las redes sociales para promocionar tus productos, enseñar lo que haces y comunicar todo lo bueno que tiene para ofrecer tu marca. Es muy posible que utilices plataformas de diseño como Canva y eso está genial. El problema que trae ello, es que continuamente hay plantillas preciosas que puedes utilizar y esto, te puede llevar a la incoherencia. Sin contar con que miles marcas también estarán utilizando las mismas plantillas que tú. Ten cuidado con esto y elige muy bien los gráficos que compartes en redes sociales.

Para auditar esta parte, podrás analizar si tus gráficos en redes sociales incluyen siempre tus tipografías de marca, tu paleta de color y siguen una armonía.

botanica branding auditoria imagen de marca

7. Página web. Aunque a veces dejemos esto como algo secundario y no le demos la importancia que tiene, amiga, tu página web es tu casa. Es la casa de tu marca y la debes cuidar al máximo detalle. No te sirve una tienda online del siglo pasado, que no sea intuitiva, visual y atractiva. Te aseguro que si no cumple con unos altos estándares, tu cliente ideal saldrá corriendo en segundos de ella. 

Dicho esto, tu página web debería transmitir la esencia de tu marca y mostrar tus productos con una fotografía impecable. Igualmente, tus tipografías, paleta de colores y demás elementos deberían estar bien presentes, para que todo sea bien reconocido.

botanica branding auditoria imagen de marca

Analizando estos elementos de tu identidad de marca, podrás descubrir si tu imagen se encuentra en sintonía con aquello que te gustaría transmitir y comunicar. 

Tienes además unos ejercicios extensos con muchas más preguntas, para que puedas hacer una auditoría en profundidad de tu marca, a tu propio ritmo. Puedes descargarlos aquí.

botanica branding auditoría marca

Y con este post, hemos dado el pistoletazo de salida a esta Serie de Imagen de Marca, en la que te voy a acompañar para que tu marca tenga unos cimientos visuales bien sólidos.

Si no quieres perderte el resto de post sobre ello, puedes suscribirte a mi lista de email bonita (osea, la newsletter de siempre 😉) para que te lleguen antes que a nadie. Además, por estar suscrita, siempre recibes contenido exclusivo. 

Nos vemos el jueves que viene en el post sobre la psicología del color.

Si no quieres perderte el contenido en exclusiva, antes de que se publique en el blog, suscríbete y recibirás consejos sobre cómo mejorar tu imagen de marca, tips implementables sobre packaging, estrategia de marca, descargables gratuitos y mucho más. 

¡NO TE PIERDAS NADA!

Responsable del fichero: es Naiara Vasallo Duran La Finalidad; es para el envío de mi contenido gratuito, así como puntualmente correos con promociones sobre mis servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hello@botanicabranding.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la

Política de privacidad.

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En nada comenzarás a recibir todos el contenido en exclusiva, días antes de que se publique, además de alguna que otra sorpresa, que aún no te voy a desvelar 😉.

SUBIR