EL BLOG

Donde escribo sobre branding, packaging, diseño y un estilo de vida consciente.

LIFESTYLE

DISEÑO

PACKAGING

BRANDING

categoriAs

Las claves para redactar un eslogan atractivo, pegadizo y que provoque acción

Las claves para redactar un eslogan atractivo, pegadizo y que provoque acción

May 28, 2020

Fecha

Branding, Estrategia de marca

Categoría

Bienvenida de nuevo, amiga, a esta serie de estrategia de marca, donde el objetivo es hacer tu marca brillar desde sus pilares. He creado esta serie para que puedas construir unas bases sólidas para tu negocio y tu marca. Esta fase de Eslogan, iba a formar parte del Mensaje de marca, pero para que lo entendieses mejor, he decidido dedicarle a cada aspecto un capítulo y así, darte las claves para construirlos para tu marca.

Me gustaría comenzar este post, explicando ciertas diferencias entre Tagline y Eslogan, ya que en muchas ocasiones se pueden confundir fácilmente. El Eslogan es esa frase corta que acompaña a tu marca en tus comunicaciones, es pegadiza, fácil de entender, atractiva y en muchas ocasiones, provocativa. Es una manera de llamar la atención de tu cliente ideal de una forma creativa y suscitar incluso una reacción.

El Tagline, se parece mucho a esto, pero está más relacionado con una pequeña frase que acompaña a tu logo. Esto no quita que no pueda ser igualmente atractivo o llame la atención, ni mucho menos. Pero es algo menos visible que un eslogan.

Más adelante te enseñaré algunos ejemplos que te ayudarán a diferenciar uno de otro, para que puedas construirlos para tu marca.

En este post, indagaremos mayormente en la creación del eslogan, para que puedas llamar la atención de tu cliente ideal en tu comunicación. Para que puedas integrarlo en tu imagen de marca y resuene allí donde vayas. Porque ya sabes, que para que cualquier mensaje que lances con tu marca sea memorable, lo que tienes que hacer es repetirlo constantemente. En todas y cada una de las interacciones que tenga tu marca. Ayer hablaba sobre ello en mi perfil de Instagram y se generó una conversación interesante al respecto. Te invito a que eches un vistazo. 

Y ahora sí, tras esta breve introducción al tema, vamos con ello. 

Comenzaremos por el principio. Y es que, las personas, no compramos productos o servicios. Compramos historias/emociones. Específicamente, historias que conectan con nosotras y en las que nos vemos reflejadas. Por ello, es importante que contemos la historia correcta. 

Los consumidores no solo compramos productos porque sean buenos. En muchas ocasiones lo hacemos por lo que representa la marca y por lo que esta es capaz de transmitir o hacernos sentir. Piensa en los potentes mensajes como “Radical Transparency” de Everlane, “Think different” de Apple o “Just do it” de Nike. Y es que cuando alguien va a la tienda a por un iPhone ¿crees que lo hace pensando en las características de lo que va a adquirir? Probablemente, la mayor parte de los clientes se deje llevar por otro tipo de motivación: las emociones. Y es que como dice la admirada Gemma Fillol, “si no emocionas, no existes”. Apple es una marca que, a través de sus mensajes ha sabido transmitir cómo se sienten sus clientes: diferentes. Solo tienes que ver alguno de sus anuncios, y lo podrás comprobar por ti misma.

Un buen eslogan tiene la capacidad de emocionarnos. O la de crear una conversación a su alrededor. 

Piensa en los siguientes esloganes y en qué te hacen pensar o qué te hacen sentir.

  • Porque yo lo valgo (L’Oreal)
Las claves para redactar un eslogan atractivo, pegadizo y que provoque acción
  • Makeup made with love, not animals (Kat Von D Beauty) 
Las claves para redactar un eslogan atractivo, pegadizo y que provoque acción
fuente: https://www.kvdveganbeauty.com/about-kvd

  • Vistiendo el futuro hoy (SayPlease)
  • The present is sustainable (SayPlease)
  • Para todo lo demás, Mastercard (Mastercard)
  • You’ll feel as If you were naked (Nude)
  • There’s no planet B (Ecoalf)
fuente: https://hiretail.es/
  • Radical Transparency (Everlane)
fuente: https://widlic.co.uk/Everlane 

Y para construir uno, te guiarás por los siguientes tres principios:

  1. Habla de los deseos de tu cliente y de tu propuesta de valor única al mismo tiempo

Cuando vayas a construir tu eslogan, piensa en los puntos de dolor que tiene tu cliente. O en ese deseo que necesita satisfacer. Si hablas directamente a esto, lo tienes ganado.  

Por ejemplo, no es lo mismo decir “Ropa interior orgánica para que te sientas cómoda” que decir “Sentirás cómo si fueras desnuda”. Cómo puedes comprobar, la frase “Sentirás como si fueras desnuda” apela al deseo que tiene la clienta a la comodidad, a sentir que la ropa interior no molesta y a que se sienta como una segunda piel. También muestra cómo le hará sentir tu producto al utilizarlo. 

Además, tu eslogan debe incluir tu propuesta de valor única y reflejar un elemento único que solo tú puedas decir y para que éste perdure tienes que adueñarte de él, tienes que vivirlo. Y sobre todo, repetirlo una y otra vez. En tus comunicaciones, en tu perfil de Instagram, en las postales de agradecimiento que envías con tus productos, etc.

  1. Refleja aquello que tu cliente conseguirá al adquirir tu producto

Hablando una vez más, directamente a aquello que más desea conseguir al utilizar tus productos. Si  además lo contamos  desde un punto positivo y emocional, muchísimo mejor, ya que conectar tu marca con las emociones te ayudará a crear ese vínculo con tu cliente ideal. 

Debe declarar verazmente los principales beneficios de tus productos sin que sea algo exagerado. Y además hacer que tu público se sienta bien al escuchar o leer tu eslogan. Mejor aún, que genere un deseo o una necesidad en la persona que se tope con tu eslogan.

  1. Habla de tu público

Habla siempre de tu público, no de ti. Con esto, quiero decir que tu eslogan debe apelar siempre a tu cliente, a lo que conseguirá y a cómo le hará sentir. Tu audiencia es la protagonista de tu marca y debe estar siempre en el centro.

Por tanto, no hables de ti, habla de tu cliente y conseguirás captar su atención.

  1. Es repetible, memorable y fácil de recordar

Un eslogan tiene que insertarse fácilmente en la conversación cotidiana. No es obligatorio que lo haga, pero sí recomendable. Para que de esta forma, tu eslogan pueda ser repetido en conversaciones del día a día. Porque amiga, recuerda si no, cuantas veces has repetido entre amigas eso de “Porque yo lo valgo”. Piensa en la fuerza que tiene este eslogan, que lo utilizamos en conversaciones normales desde hace más de 40 años. Imagina ahora que tu propio eslogan, pudiera tener tal protagonismo en la vida de tus clientes.

Y con estos cuatro consejos prácticos, ya estás lista para crear tu propio eslogan atractivo y cautivador. 

En resumen, las claves para redactar tu eslogan atractivo son:

  1. Habla de los deseos de tu cliente
  2. Refleja tu propuesta de valor única
  3. Refleja lo que emocionalmente conseguirá tu cliente al comprarte
  4. Habla de tu público
  5. Es repetible, memorable y fácil de recordar

Espero que disfrutes de esta fase, porque nos estamos acercando al final. En el siguiente post, trataremos sobre tu tono de voz, o cómo te diriges a tu audiencia. ¡No te lo pierdas! Nos vemos allí.

Si no quieres perderte el contenido en exclusiva, antes de que se publique en el blog, suscríbete y recibirás consejos sobre cómo mejorar tu imagen de marca, tips implementables sobre packaging, estrategia de marca, descargables gratuitos y mucho más. 

¡NO TE PIERDAS NADA!

Responsable del fichero: es Naiara Vasallo Duran La Finalidad; es para el envío de mi contenido gratuito, así como puntualmente correos con promociones sobre mis servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hello@botanicabranding.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la

Política de privacidad.

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En nada comenzarás a recibir todos el contenido en exclusiva, días antes de que se publique, además de alguna que otra sorpresa, que aún no te voy a desvelar 😉.

SUBIR