EL BLOG

Donde escribo sobre branding, packaging, diseño y un estilo de vida consciente.

LIFESTYLE

DISEÑO

PACKAGING

BRANDING

categoriAs

Ecobranding, cómo implementarlo puede ayudarte con el impacto medioambiental de tu marca

Ecobranding, una solución que puede ayudarte con el impacto medioambiental de tu marca

May 19, 2020

Fecha

Branding, Diseño

Categoría

Estoy segura que como marca consciente, te habrás preguntado en más de una ocasión, cómo puedes disminuir el impacto que genera tu negocio. En cómo utilizar menos tinta, usar materiales más sostenibles, o incluso replantear tu packaging. Existen muchas maneras de realizarlo, y una en concreto te ayuda tanto medioambiental como económicamente.

Hola amiga, bienvenida de nuevo a esta mini serie sobre el ecobranding. Hace un par de semanas, te contaba junto a mis compañeras de Takumi design qué es el ecobranding. Dando así el inicio a una miniserie de tres post, donde te contamos sobre esta práctica de diseño y cómo puedes implementar algunos elementos de ella en tu propia marca consciente. 

La semana pasada hablábamos de los beneficios que puede aportarte esta técnica de diseño en tu marca consciente. 

Y hoy, en este post, el último de la mini serie te contaremos cómo se pueden llevar a cabo algunas prácticas de ecobranding de forma sencilla y adaptable a tu negocio. Porque sabemos que no todos somos Apple o Louis Vuitton. Pero todos podemos contribuir con pequeños cambios a mejorar nuestra marca y adaptarla a prácticas más sostenibles. Cambiando algunos aspectos que tenemos al alcance de nuestras manos, podremos minimizar el impacto que generamos sobre el medioambiente notablemente.

Así que, allá vamos, te mostramos a continuación 6 maneras diferentes para implantar prácticas de ecobranding en tu negocio de forma sencilla y en muchas ocasiones, original. Lo que hará que tu marca sobresalga de entre la competencia.

  1. Reduciendo cantidad de tinta en los logos

Como mostrábamos en el primer post de esta mini serie sobre ecobranding, reduciendo el grosor de las formas de los logos, incluso reduciendo el color únicamente a su perfilado, se reduce considerablemente la cantidad de tinta que se emplea a la hora de imprimirlos.

  1. Impresión sin tinta; mediante golpe/relieve en seco

Seguro que habrás visto muchas veces este tipo de impresión, que genera un impacto visual muy limpio y elegante. Esta técnica se llama impresión mediante golpe en seco (blind embossing en inglés), donde no se utiliza ninguna tinta. Se trata de una técnica de acabado que imprime en relieve tipografía e ilustraciones.

https://pinterest.es
https://florainparadise.com

  1. Tipografía más estrecha

Para ello, sería recomendable emplear tipografías en su versión más ligera. Esto implica que cuando más estrecha es la tipografía, menor es la cantidad de tinta que se debe emplear para su impresión.

Siempre teniendo en cuenta el nivel de legibilidad, ya que esto depende del medio, puede ser una prioridad y no deberíamos descuidarlo.

https://pinterest.es
https://whitespacemag.com

https://medium.com

  1. Materiales reciclados, sostenibles… y otras técnicas.
  • Vidrio
  • Viruta de cartón u otros materiales como protección de los productos en su envío.
https://pinterest.es
https://monaromanatural.com

  • Bolsas de envío compostables, de cartón…
https://lumi.com
https://welshwanderer.com

  • Papel de semillas para packaging, tarjetas de visita, etc
https://www.deuxcosmetiques.com
https://www.behance.net/gallery/3995705/Disposable-food-bowl

  • PET reciclado
  • Aluminio
  • Serigrafía que sustituya la cola de las etiquetas
fuente: https://www.mamitabotanical.com

  1. Utilizando tinta de origen vegetal

Las tintas ecológicas hechas con aceites vegetales se distinguen de las tintas convencionales por que no usan aceites derivados del petróleo. 

Los componentes de las tintas con base de petróleo o plástico contienen químicos que perjudican el medio ambiente. Una alternativa a las tintas convencionales, son las tintas ecológicas, las cuales utilizan ingredientes de origen orgánico como la soja u otros vegetales en su producción.

fuente: https://www.ecoologic.com

  1. Colores que minimicen la necesidad de tinta
  • Los Colores como el beige, hueso o crema contienen menos pigmentos o colorantes, y necesitan menos métodos de producción. Además, el uso de colorantes naturales/vegetales y colores orgánicos se consideran a menudo como prácticas respetuosas con el medio ambiente. Relativamente, son más sostenibles que los colores que utilizan colorantes químicos para producir un amplio espectro de colores y valores de color a través de medios sintéticos. Por tanto, a menos pigmentación y saturación de los colores, mejor el resultado relacionado con el ecobranding.

  • Los colores que se consideran “clásicos” o relativamente duraderos son “sostenibles” en el sentido de que rara vez pasan de moda. Los colores pertenecen a esta categoría son el negro, blanco, gris, azul, rojo y beige. 

Al final, de lo que se trata, es de reducir lo máximo posible el impacto que puede generar tu marca consciente en el medio ambiente, haciendo así que sea cada día más sostenible. No tienes que volverte loca implementando todo lo que te encuentres, ni todas las ideas que te compartimos en este post. 

Pero esperamos que estas ideas, te hagan reflexionar y que puedas adaptarlas a tu manera en tu marca. Siempre dentro de tus propias capacidades. 

Ya sabes que todos tenemos nuestra idea de lo que es sostenible, por lo que te animo a que te replantees cómo puedes mejorar cada día. Y así todos nos dirijamos hacía un mundo cada vez más sostenible, donde lo ético y lo sostenible sean la norma.

Y aquí nos despedimos de esta miniserie sobre el ecobranding. Esperamos que te haya gustado y sobre todo, que te haya inspirado a tomar acción.

Si no quieres perderte el contenido en exclusiva, antes de que se publique en el blog, suscríbete y recibirás consejos sobre cómo mejorar tu imagen de marca, tips implementables sobre packaging, estrategia de marca, descargables gratuitos y mucho más. 

¡NO TE PIERDAS NADA!

Responsable del fichero: es Naiara Vasallo Duran La Finalidad; es para el envío de mi contenido gratuito, así como puntualmente correos con promociones sobre mis servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hello@botanicabranding.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la

Política de privacidad.

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En nada comenzarás a recibir todos el contenido en exclusiva, días antes de que se publique, además de alguna que otra sorpresa, que aún no te voy a desvelar 😉.

SUBIR