EL BLOG

Donde escribo sobre branding, packaging, diseño y un estilo de vida consciente.

LIFESTYLE

DISEÑO

PACKAGING

BRANDING

categoriAs

Cómo analizar a tu competencia y descubrir lo que hace a tu marca única

Serie Estrategia Marca - Análisis competencia

April 15, 2020

Fecha

Branding, Estrategia de marca

Categoría

¡Hola Amiga! Bienvenida de nuevo a esta serie de post donde preparar tu estrategia de marca. Sé que es todo un esfuerzo realizar estos ejercicios, pero te prometo que merecen muchísimo la pena. Y es que, ¿acaso no vale el esfuerzo para después tener claridad en tu negocio? ¿Para poder tomar decisiones de una forma sencilla y ligera, porque tienes en mente tus objetivos y tu misión? Sé que has respondido que sí, por que llevar hacia adelante tu marca consciente es tu sueño y vale la pena luchar por él.

La semana pasada realizábamos lo que es el primera paso en la estrategia de marca; el análisis de tu situación actual. Este ejercicio te sirve para poder tomar decisiones de futuro, ponerte objetivos uno, tres y cinco años y decidir en base a ellos todo aquello que quiere modificar.

Bueno amiga, este post tiene miga. Es un post de esos jugosos. Y es muy interesante. Porque vamos a investigar a tu competencia. Sí, sí,  esa a la que tanto observas en secreto en redes. No te preocupes, porque todas lo hacemos. Y es que analizar a tu competencia de una manera sana, está muy bien. Te ayuda a descubrir qué haces qué te diferencia de ella. Te da pistas sobre lo que hacer y sobre lo que no hacer. No uses este análisis para torturarte y compararte, si no para sacar en claro cómo posicionarte.

Así que, si estás lista, nos ponemos en marcha con los ejercicios de hoy. Para que puedas llevar una investigación de tu competencia y puedas ver a golpe de vistazo todo lo que te diferencia de ella. Como ya sabes, te dejo una ficha con ejercicios que podrás completar a tu ritmo. Los puedes descargar aquí

¿Comenzamos?

1.SELECCIONA 2-3 COMPETIDORES

Necesitamos hacer una comparación, de tus mayores competidores para después poder sacar conclusiones. El objetivo es que puedas realizar anotaciones sobre aspectos clave que te van a ayudar a tomar decisiones en cuanto a tu posicionamiento en el mercado. Por ello, necesitas escoger a 2 o 3 competidores. Los que mayor competencia suponen para ti en tu mercado. No es recomendable que escojas más, por que te puedes volver loca. Con los datos de estos 2 o 3 es suficiente para tener la información que necesitas.

Anota en el cuadro de la ficha de ejercicios los nombres de cada uno en la columna correspondiente.

Serie Estrategia de marca - Análisis de competencia

2.LO BUENO Y LO MALO

Primero de todo, y a grandes rasgos, escribe en un párrafo aquello que crees que están haciendo bien. Después, describe aquello que crees que no están haciendo bien. 

Tras esto, te recomiendo que seas sincera contigo misma y escribas si la marca de alguno de tus competidores te gusta especialmente (ten en cuenta todos los aspectos; visual, verbal…) y el porqué.

Todos estos aspectos son importantes para que puedas sacar una conclusiones realistas y sinceras sobre tu propia marca. Y te puedas desmarcar de alguna forma de tu competencia.

Serie Estrategia de marca - Análisis de competencia

3.DATOS DE INTERÉS

Para este siguiente paso, necesitas recopilar información vital de cada uno de tus competidores. Para tu comodidad, podrás plasmarlo todo en el cuadro de análisis de competencia que encontrarás en la ficha de ejercicios.

No te asustes, porque no tienes que indagar en Hacienda ni en ningún otro lugar enrevesado. Con acudir a la página web y las redes sociales de tus competidores es suficiente. Pues es allí donde puedes encontrar todo lo que necesitas.

  • Anota una breve descripción de lo que hacen. Por ejemplo: “Ropa infantil con materiales naturales” o “Cosmética orgánica procedente de plantas tropicales”.
  • Su dirección de página web.
  • Sus canales de venta (tienda online, tienda física, distribuidores, etc).
  • Indica el rango de precios de sus productos. Puedes indicar por ejemplo, el importe menor y el mayor. Estos te ayudará a ver dónde está posicionada la marca. Y a responder a preguntas como ¿Es low cost? ¿Premium? ¿De lujo?.
  • Sus canales de comunicación. ¿De qué manera se comunica con su audiencia? Anota si está en Instagram, Facebook, u otras redes sociales. Si sale en prensa, si realiza colaboraciones con otras marcas, si realiza eventos presenciales, …
  • Su alcance geográfico. ¿Dónde vende sus productos? ¿En España, en Europa, EEUU…?
  • Finalmente, analiza sus fortalezas y debilidades. Para que después las puedas comparar con tu propia marca.

Aquí puedes ver un ejemplo claro para que puedas rellenar en tu ficha de competencia. Es la misma que uso con mis clientas. Si aún no te has descargado los ejercicios, aquí puedes hacerlo. Esto te ayudará a poner orden a toda la información, te lo aseguro. 

Serie Estrategia de marca - Análisis de competencia

4.SACA CONCLUSIONES

Tras poner todas las cartas sobre la mesa, es el momento de que saques conclusiones. ¿Qué aspectos te diferencias de tus 2-3 competidores principales?. Con toda la información que has recopilado, ¿cómo vas a posicionarte frente a ellos? ¿Que hace que tu marca consciente destaque frente a la de tu competencia? Puede que sea que tu mensaje sea más profundo o que tus valores conecten mejor con tu audiencia. Puede que tengas que realizar mejoras en tu imagen de marca para posicionarte como una marca consciente premium, en lugar de low cost. Porque en este ámbito existe mucha rivalidad. Es algo que tendrás que decidir en base a todo lo que has analizado.

En resumen, todo lo que hemos visto lo podemos concluir en que para realizar el análisis de tu competencia, tienes que:

  1. Seleccionar a 2 o 3 de tus principales competidores.
  2. Redactar lo que hacen bien y  mal, bajo tu perspectiva..
  3. Recopilar datos importantes que te ayudarán a ver tu situación frente a la suya.
  4. Sacar las conclusiones necesarias para realizar los cambios que te ayuden a llegar a tus objetivos.

¡Bueno amiga, segunda fase de la estrategia de tu marca realizada! Date un pequeño capricho hoy, porque todo lo que estás avanzando para llegar a la claridad en tu marca es maravilloso. ¿Has visto como merece la pena el esfuerzo? Estoy muy contenta por ti, por que tu marca consciente merece sobresalir. 

Recuerda que tienes la ficha de ejercicios para que puedas llevar a cabo todo lo que hemos comentado arriba de forma sencilla y a tu ritmo. Si quieres que te ayude a revisar algún aspecto o tienes dudas, puedes preguntarme sin problema. De hecho podemos continuar la conversación en Instagram.

Serie Estrategia Marca - Análisis competencia

Si quieres seguir desarrollando tu estrategia de marca, no te pierdas el siguiente post sobre cómo definir a tu cliente ideal. 

Si no quieres perderte el contenido en exclusiva, antes de que se publique en el blog, suscríbete y recibirás consejos sobre cómo mejorar tu imagen de marca, tips implementables sobre packaging, estrategia de marca, descargables gratuitos y mucho más. 

¡NO TE PIERDAS NADA!

Responsable del fichero: es Naiara Vasallo Duran La Finalidad; es para el envío de mi contenido gratuito, así como puntualmente correos con promociones sobre mis servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hello@botanicabranding.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la

Política de privacidad.

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En nada comenzarás a recibir todos el contenido en exclusiva, días antes de que se publique, además de alguna que otra sorpresa, que aún no te voy a desvelar 😉.

SUBIR