EL BLOG

Donde escribo sobre branding, packaging, diseño y un estilo de vida consciente.

LIFESTYLE

DISEÑO

PACKAGING

BRANDING

categoriAs

Cómo hacer el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

Cómo llevar a cabo el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

April 9, 2020

Fecha

Branding, Estrategia de marca

Categoría

¡Hola Amiga! Qué alegría me da verte por aquí. Cómo ya sabrás, en el post anterior te presentaba la serie sobre estrategia de marca. Así que hoy comenzamos con el primer capítulo en la serie de post sobre estrategia de marca. Para que pongas a punto tu estrategia y construyas unas bases sólidas para tu negocio. 

Que estés aquí significa que quieres tener una marca consciente que tenga sentido, profundidad, que sea estratégica. En definitiva, quieres tener claridad en todos los pasos que tomes en tu negocio y que todo lo que hagas esté alineado con tu propósito y tus objetivos. Te felicito, porque este trabajo es muy importante. Es el trabajo que te dará claridad y que te ayudará a construir unas bases sólidas. Además te será muy útil a la hora de diseñar para que tu marca sea coherente.

Para que saques el mayor provecho a este post, he creado una ficha donde podrás realizar unos ejercicios que te ayudarán aún más con el análisis de situación. No tengas miedo a estas palabrejas, que aunque suenen a algo muy serio, no se trata más que de observar lo que has construido hasta ahora.

Es buen momento para que te enciendas una velita, te prepares un café o un té y pongas algo de música relajante. No te asustes, por que lo bueno de esto es que la mayoría de las cosas que vamos a tratar sobre tu negocio, ya las conoces. Únicamente tienes que plasmarlas sobre papel y verlas con claridad.

Cómo llevar a cabo el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

¿Comenzamos?

Vamos a empezar por algo sencillo, para ir abriendo boca en esto de la estrategia para tu marca consciente. Y es que hay aspectos que son esenciales y tenemos que tenerlos por escrito.

Te invito a que, si no lo has hecho aún, te descargues la ficha de ejercicios  y la vayas poniendo en práctica según vamos avanzando. Porque todo el aprendizaje que no pones en práctica, no sirve para nada.

1.PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

En este primer contacto con tu situación actual, viajaremos al pasado y al presente. Para comprender tu estado actual y definir hacia donde quieres que se dirija tu negocio. Para ello, tenemos que analizar y responder a las siguientes preguntas:

+ ¿Puedes dar una breve descripción de tu negocio? Detalla qué es lo que haces en una o dos frases cortas para que cualquier persona que no te conozca o no conozca tu industria o sector sepa de forma clara qué es lo que ofrece tu negocio.

+ ¿Cuál es el significado del nombre de tu negocio? Aunque no parezca algo importante, en muchas ocasiones tomamos la decisión de nombrar nuestro negocio a la ligera. Este paso es muy importante y es esencial que esté ligado en cierta manera a lo que haces. No tiene porque ser literal.

+ ¿Por qué comenzaste este negocio? Seguro que hay una razón de peso por la que empezaste con tu empresa consciente. Un cambio de vida, una necesidad, querer aportar al mundo ropa de calidad, con un diseño elegante y sostenible, un deseo ardiente de ayudar a los demás y al planeta al mismo tiempo, ofrecer cosmética de calidad y sin tóxicos…

+ ¿Estás experimentando alguna dificultad en tu negocio en estos momentos? Si has localizado algún problema en tu negocio, es hora de profundizar en el y echar un vistazo a la posible causa. Tus clientes indican que tus precios son demasiado elevados, no perciben la calidad de tus productos, quieres acudir a ferias internacionales pero tu imagen de marca no es muy profesional, no llegas a tus objetivos de venta…

+ ¿Dónde ves tu negocio en 1 año? ¿Y en 3 años? Esto es muy importante. Sé que en muchas ocasiones no sabes ni cómo lo ves en 6 meses, pero esta pregunta, además de animarte a soñar, te ayuda a proyectar y a fijarte objetivos que te pondrán en el camino a eso que deseas para tu marca consciente.

Cómo llevar a cabo el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

2.AUDITORÍA VISUAL.

La palabra auditoría asusta, pero en este caso, es únicamente una formalidad. No te asustes, que todo lo que vamos a ver te va a ayudar a ganar esa claridad que tanto anhelas para tu marca. La auditoría visual trata de observar todo lo que has proyectado visualmente con tu marca consciente. Esto nos ayuda a ver dónde está la marca y los problemas que pueda tener visualmente.

Para llevarla a cabo, te recomiendo que acudas a todos los espacios donde hayas publicado imágenes de tus productos, tu identidad visual (logotipos por ejemplo). Por lo general serán tu página web, redes sociales y puede que alguna tienda colaboradora o distribuidora de tus productos. Lo ideal para que no te satures es que vayas recopilando todas estas interacciones y las vayas plasmando en el apartado de auditoría visual de la ficha de ejercicios. Lo que queremos hacer es ver a golpe de vistazo todos aquellos elementos visuales que has utilizado hasta ahora. Para poder descubrir si hay disonancias y detectar puntos de mejora.

Te pongo aquí abajo un ejemplo:

Cómo llevar a cabo el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

Fíjate bien en todos los detalles y mira si existen demasiadas tipografías, colores muy dispares, fotografías con tonalidades diferentes o simplemente si existe coherencia entre todos tus materiales gráficos (tu logo, tu catálogo de productos, tarjetas de visita, página web, facturas, etiquetas, redes sociales, etc).

Te recomiendo que pongas por escrito todo aquello que veas que no tiene sentido o que sea muy disonante. Todo aquello que veas que no es coherente con lo que quieres comunicar con tu marca consciente y que no apoya tu planes a medio y largo plazo.

3.AUDITORÍA VERBAL.

Ya hemos visto el aspecto visual de tu marca y hemos realizado el análisis de lo visual. Ahora pasaremos a lo verbal, a lo que dices, lo que comunicas. Sabes muy bien que en el entorno de las marcas conscientes, lo que comunicas es de vital importancia para posicionar tu marca en un lugar u otro. Tanto en la mente del consumidor como en el mercado. Por lo que te toca en este sentido ser muy selectiva con las palabras que eliges. Utilizar ciertas palabras son en muchas ocasiones claves para que tu marca consciente se posicione como tal.

Para ello, realizarás un ejercicio similar al de la auditoría visual. Acude a todos los espacios donde comunicas con palabras. Lo más probable es que sean tu página web, tus redes sociales, etiquetas, catálogos de productos. Analiza muy bien lo que dices y las palabras que usas. Realiza capturas de todo los fragmentos de textos. Al igual que con la auditoría visual, pega todas esas capturas en el apartado de auditoría verbal de la ficha de ejercicios. 

Te pongo aquí un ejemplo:

Cómo llevar a cabo el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

Después, realiza una búsqueda de las palabras que más utilizas y haz un conteo. Aquellas palabras que más se repitan serán las ganadoras. Elige las 8 que más se hayan repetido. Y ahora, piensa si estas palabras representan a tu marca. Decide si quieres que se queden, si te ayudan a conseguir el posicionamiento que quieres.

Estos tres aspectos que hemos visto, te ayudan a ver en qué situación se encuentra tu marca consciente. Y si quieres seguir por este camino o necesitas realizar cambios en algunos. Puede que únicamente necesites perfilar tu comunicación, o que tengas que modificar tu imagen de marca al completo. A veces con rediseñar tu logo y cambiar tu paleta de colores es suficiente. Eso es algo que deberás decidir tu misma tras analizar tu situación actual y fijar tus objetivos a largo plazo.

En resumen, todo lo que hemos visto lo podemos concluir en que para realizar el análisis de situación de tu marca, tienes que:

  1. Conocer tus razones de comienzo, ver dónde estás ahora y a donde quieres llegar.
  2. Observar lo que has comunicado hasta ahora de forma visual.
  3. Estudiar cómo has comunicado hasta ahora de forma verbal.
  4. Sacar las conclusiones necesarias para realizar los cambios que te ayuden a llegar a tus objetivos.

¡Ufa! ¿Ha sido intensito verdad? Pero te prometo que todo esto merece la pena. Esta es la primera piedra que te guiará en el camino hacía la claridad en tu marca consciente.

Cómo llevar a cabo el análisis de tu situación actual en sólo 3 pasos

Recuerda que tienes la ficha de ejercicios para que puedas llevar a cabo todo lo que hemos comentado arriba de forma sencilla y a tu ritmo. Si quieres que te ayude a revisar algún aspecto o tienes dudas, puedes preguntarme sin problema. Lo más sencillo es que me contactes por mensaje directo en instagram.

Si quieres seguir desarrollando tu estrategia de marca, no te pierdas el siguiente post sobre cómo realizar el análisis de tu competencia.

Si no quieres perderte el contenido en exclusiva, antes de que se publique en el blog, suscríbete y recibirás consejos sobre cómo mejorar tu imagen de marca, tips implementables sobre packaging, estrategia de marca, descargables gratuitos y mucho más. 

¡NO TE PIERDAS NADA!

Responsable del fichero: es Naiara Vasallo Duran La Finalidad; es para el envío de mi contenido gratuito, así como puntualmente correos con promociones sobre mis servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hello@botanicabranding.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la

Política de privacidad.

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En nada comenzarás a recibir todos el contenido en exclusiva, días antes de que se publique, además de alguna que otra sorpresa, que aún no te voy a desvelar 😉.

SUBIR